CB95: “OTRA HISTORIA…”

“Bodas de plata a una forma distinta de entender el deporte”

 

Finales de los 80 y principios de los 90 en La Palma iba ser un periodo de muchos cambios en el deporte local. Nuestro pueblo vio aumentada la oferta de practicar deporte colectivo. El baloncesto con “Las Palmeras”, “el trempoch” y la escuela municipal de baloncesto inyectaban en los jóvenes locales otra forma de hacer deporte que no solo fuera jugar con el pie. Todo iba ser la semilla de lo que ocurriría en septiembre de 1994 y que culminaba el 31 de enero de 1995 con la fundación ante notario del CB La Palma 95. Antonio J. Domínguez Molina, Alberto Montes Carballo, Justo López Castellano, Juan Manuel Lagares Flores y Pedro Villegas Gil apadrinaban el nacimiento de un club palmerino que tras 25 años de historia ,con un crecimiento continuo en materia deportiva y social,  junto  al apoyo institucional y al desarrollo de infraestructuras públicas, podemos afirmar que han sido pioneros en las formas, en las iniciativas y en los caminos explorados con una fuerza que ha radiado en ilusión, esfuerzo y trabajo.

Bandera del club

El Proyecto Deportivo

Toda organización que se precie, debe sustentar sus pilares en unos cimientos sólidos. Nos referimos a una filosofía clara,  “la idea fuerza”,  que impulsa y motiva cualquier acción de gestión. Para ello, ha sido clave planificar con referentes morales, sociales y deportivos que hemos sido capaces de plasmar en nuestro Proyecto Deportivo.

Es un documento brújula fruto del consenso y del convencimiento de las distintas juntas directivas que han sabido preservar, una vez aprobado, su autonomía y su capacidad como referente normativo.

 

Por tanto, si de algo presume este club es de su famoso Proyecto Deportivo un documento vivo de carácter técnico,  riguroso y minucioso que vertebra todo lo que acontece en todas sus categorías. 25 años con 12 a 15 equipos por año, 170 a 210 jugadores/as y de 25 a 32 entrenadores/as por temporada hacen de estos números la mejor carta de presentación y el principal éxito de nuestra como entidad. El club contabiliza más de 1000 palmerinos que han jugado o disfrutado del baloncesto en su trayectoria teniendo gran culpa ese proyecto al que nos referimos que no es más que las intenciones bien asentadas para que quede poco espacio, o el necesario, a la improvisación y predominen las metas, los objetivos y el camino hacia el triunfo, más consistente en la satisfacción y orgullo del trabajo bien hecho que en ganar partidos y títulos que también se consiguió con la base de intenciones bien asentada.

El proyecto deportivo es un diseño de Justo López, el director deportivo de la entidad durante los 25 años, pero los coordinadores deportivos que han ayudado fueron muy importantes: Mario Muñoz, Manolo Segovia, Juanmi Moreno, Óscar Gil, Pedro Villegas, Patricio Camacho, José Mª Casado, Rocío Barroso y Rubén Lázaro. Sin olvidar a los más de 100 entrenadores que aportaron sus ideas y detalles para que este documento sea duradero y veraz. Ellos con su trabajo, altruismo y dedicación han sido verdaderamente el motor y la clave de este club siempre por inculcar la semilla del baloncesto a nuestros jugadores y jugadoras, la verdadera pasión.

 

Promoción del baloncesto

Cada temporada el club hace captaciones en los colegios, hubo años que fueron exhibiciones o prácticas en las instalaciones. La entidad tiene como referencia su 3×3 de verano y en los últimos años con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación el circuito provincial 3×3 de Huelva que se juega en la Plaza España.

Con el crecimiento deportivo de la entidad en el año 2000 nace el Torneo Toni cadete masculino como homenaje a su precursor (Antonio Beltrán, ilustre palmerino). Un torneo creado para que nuestros jóvenes de 14-15 años se codeen con la “élite” del baloncesto andaluz y nacional (e internacional dado que una edición tuvimos un equipo de Portugal), así Estudiantes de Madrid, Pamesa Valencia, Fuenlabrada, Granada, Unicaja Málaga, Cajasol de Sevilla y los mejores clubes de Andalucía han pasado por La Palma convirtiendo este evento en el mejor torneo andaluz de la categoría, lleno siempre de convivencia con almuerzos y hasta pernoctaciones en las casas de nuestros jugadores y hoteles de la localidad.

Torneo Toni, un lujo

En esta línea, y siendo siempre un club mixto, se lleva ya casi una década organizando también un torneo femenino de las mismas  dimensiones que ha logrado traer un equipo de Ceuta y otro de Portugal también.

El club siempre acepta inscripciones de jóvenes de La Palma y no busca a nadie de otros pueblos, regulando la entrada de éstos, siempre que las plazas por equipo sean pocas con los locales, en una clara política de club palmerino que no cambia los objetivos por crecer o ganar a toda costa.

Famoso también es su torneo de primavera en mayo, evento creado para jugar el último partido de la temporada de cada año. El evento que más público atrae es la concentración de peques, babys y preminis, niños y niñas de 4 a 9 años que un domingo al mes juegan por la provincia con el único estímulo de la diversión y la convivencia (sin resultados). El CB La Palma 95 es pionero de este evento desde hace ya casi 20 años y en las instalaciones municipales se juega una vez al año esta fiesta que trae 60 equipos, se juegan 60 partidos, se disponen 6 canchas de juego y pasan por La Palma unas 1200 personas en un claro despliegue de músculo organizativo y fe en lo que se hace.

La entidad suele empezar en septiembre de cada año los entrenos que se alargan hasta final de mayo o primeros de junio. Cada equipo entrena 3 días durante 90 minutos. Desde hace siete años en los meses de julio y agosto se oferta un campus de verano con 8 sesiones cada mes de 3 horas donde los niños siguen formándose y divirtiéndose.

200 niños botando el balón por La Palma

 

 

Éxitos deportivos

En 25 años de historia la entidad ha conseguido asistir a 55 Campeonatos de Andalucía, lo que significa que 55 veces se ha quedado campeón o subcampeón en categorías de Premini a júnior.

 

CAMPEÓN SUBCAMPEÓN TOTALES
MASCULINO 6 18 24
FEMENINO 16 15 31
TOTALES 22 33 55

Tabla resumen de las 55 asistencias a Campeonatos de Andalucía

 

Todo es impensable, tiene un valor incalculable y es de un mérito tremendo que hace que el CB La Palma 95 sea la referencia del baloncesto onubense.

A nivel andaluz hemos jugado cuartos de final 5 veces, siendo las niñas de 2005 las que mejor posición consiguieron (5º puesto) en la temporada 2018-19 en La Línea de la Concepción (Cádiz). Además estas niñas ganaron en la temporada 2016-17 la Copa Covap de Andalucía en Granada, una copa covap que nuestra entidad a nivel provincial ha conseguido ganar 5 veces (4 en femenino y 1 en masculino).

Idilio con la Copa Covap

En categoría sénior masculino hemos conseguido ganar 2 veces el título  provincial pero lo más valioso fue estar 8 años en liga andaluza y 6 años en liga nacional. Fueron 14 temporadas donde La Palma fue un club más en el panorama del baloncesto andaluz masculino jugando con poblaciones y ciudades mayores.

Ascenso a Andaluza 98-99

 

Éxitos individuales

Antes del inicio del club los hermanos Mario Díaz y Antonio Díaz saltaban a la fama baloncestística  palmerina con sus fichajes por el Caja San Fernando de Sevilla, llegando Antonio a jugar en ACB y conseguir un subcampeonato de copa y de liga. Ambos hermanos con los años fueron entrenadores en el club.

El principal éxito individual del club es nuestro “Fran Cárdenas”, jugador criado en la entidad que se fue a Sevilla con 13 años y ha hecho una carrera de baloncesto jugando en todas las categorías del baloncesto español y consiguiendo su sueño en 2014 al jugar 3 años consecutivos en la ACB en el Obradoiro de Santiago de Compostela, siendo antes nombrado mejor base de la liga LEB ORO en Oviedo. Actualmente juega en Huesca en la LEB ORO y sigue triunfando por sus valores, que son los nuestros. El club le tiene puesto su nombre al Campus de Verano donde él todos los años deja sus vivencias y enseñanzas entre los más jóvenes palmerinos.

Fran Cárdenas en la ACB

En el plano femenino también queremos reseñar a María Recio, esta palmerina jugó 5 veces consecutivas el Campeonato de España con la Selección Andaluza (fue bronce en mini), además de ir con nuestro club a más de 10 campeonatos de Andalucía logrando debutar en la liga femenina 1 con el CB Conquero de Huelva siendo jugadora júnior. Actualmente juega en liga nacional con el CB Sevilla y es entrenadora en nuestro club.

María Recio, un referente

 

Antonio Bejarano es un joven palmerino que ha jugado en todas las categorías del club e incluso ayudó de entrenador unos años, pero últimamente probó el arbitraje y ha conseguido ser árbitro de liga EBA y liga femenina 2 en pocos años, siendo uno de los mejores árbitros de la provincia actualmente. También destacamos al palmerino Alberto Márquez que pita en Sevilla y es árbitro de 1ª nacional.

Antonio Bejarano, árbitro

 

A nivel de entrenadores queremos destacar a Justo López, nuestro director deportivo los 25 años del club, pero que como entrenador lleva 30 temporadas consecutivas entrenando en La Palma y que consiguió en 2004 el título de entrenador nacional o entrenador superior de baloncesto siendo el único palmerino que posee el mayor título técnico.

 

Justo López, 30 años de entrenador

También es un orgullo para el club y un éxito individual para ellos que el club ACB de Sevilla se haya llevado a sus filas a muchos jugadores nuestros a jugar allí algunas temporadas, así lo pueden constatar: Juan David Villegas, Antonio Beltrán, Javi Muñoz, Adrián Márquez, Rafa Márquez y Ale López.

 

El club como revelación social y económica

Si la historia deportiva es grande y de éxito, no menos es la parte social y económica de un club que siempre ha tenido claro que es una entidad para ser útil a la sociedad palmerina, fomentando la amistad, contribuyendo al desarrollo personal de deportistas y favoreciendo a través de un sentimiento colectivo la integración social de los palmerinos.

La palabra que siempre les ha definido es esfuerzo. A sus jugadores/as y familias siempre les han intentado inculcar que las cosas se consiguen con esa palabra y que hay que estar unidos para hacerlo, con constancia.

Su caseta de feria fue la primera y gran actividad que crearon y montaron, siendo una caseta con un gran éxito en la juventud palmerina teniendo grandes beneficios para  la entidad en lo económico y en el reconocimiento social. El CB La Palma 95 ha estado muy ligado siempre al movimiento joven y ha funcionado como bandera de todos ellos, así también fueron muy famosas en La Palma “las fiestas de baloncesto” durante una década. Fiestas que daban a la juventud otra alternativa de ocio y diversión y en esta línea nació la Fiesta de la noche del 15 de agosto que lograba juntar a casi 1200 jóvenes que disfrutaban en las fiestas  patronales de La Palma de otra forma.

El club organiza todos los años un bingo para su beneficio donde las familias asisten y disfrutan de la velada. También es famoso su stand en las habas con poleo a las que nunca han faltado contribuyendo a la promoción y engrandecimiento de nuestro pueblo.

Como muchas más organizaciones tienen su campaña de mantecados, papeletas y venta de ropa para imagen del club. También ha sido pionero en La Palma en las redes sociales con su famosa página web, facebook, twiter e Instagram.

Todas estas actividades buscan cubrir  los 70.000-80.000€ de presupuesto que cada temporada tiene que afrontar la entidad. Y aquí los patrocinadores han sido vitales destacando especialmente el Ayuntamiento de La Palma que ha asumido anualmente el 33% del presupuesto.

También tiene una gran repercusión social sus presentaciones en el mes de octubre con la bonita estampa de ver a cada equipo desfilar por sus objetivos. A final de temporada destaca su clausura final del año en el Teatro España con un protocolo muy elaborado y la posterior cena-velada final de campaña entre jugadores, entrenadores, directiva, patrocinadores y familiares.

Con todo esto, el club ha sido reconocido en estos 25 años varias veces por  distintas instituciones, así ha obtenido estos premios:

  • La Diputación de Huelva le dio un premio por el 1º ascenso a andaluza de 1998-99.
  • La Federación de Huelva les ha reconocido la labor deportiva una vez y recientemente a las familias de las niñas de 2004-2005 le dieron el primer premio “valorcesto” provincial por la organización de las fases finales.
  • A nivel municipal ha conseguido 3 galardones al mérito deportivo, 3 galardones al asociacionismo y 2 galardones a la labor deportiva.

 

Pero el gran orgullo de la entidad fue recibir del pueblo de La Palma la medalla al deporte de 2011 que vino a confirmar la especial relación entre La Palma y el CB La Palma 95.

Medalla al deporte 2011

 

No podemos olvidar los 4 presidentes que ha tenido la entidad: Antonio J. Domínguez Molina, Antonio J. Pino García, Antonio Lagares Camacho (presidente honorífico) y Pedro Villegas Gil supieron dotar al club del oportuno crecimiento en cada momento y todo esto gracias a la labor de los directivos que dieron un sí para trabajar en la clandestinidad dándolo todo por los valores de la entidad, unos valores que estos directivos enseñaron a todo un club por su tesón, esfuerzo y dedicación en la parte menos reconocida.

Desde hace una década aproximadamente son los padres y madres del club los que están tomando más protagonismo en la entidad al estar más metidos en la directiva  y por la ayuda constante en las actividades y muchas tareas que el club requiere. Las familias de la entidad están inyectando la energía necesaria para que la fe perdure.

El club lo mantiene el sentimiento y la vocación,  siempre está abierto a toda persona que quiera entrar y también a toda persona que quiera  regresar porque hay sitio para todos, solo es querer y trabajar sin condiciones.

Junta directiva actual presidida por Pedro Villegas Gil

 

Durante la última temporada la entidad ha celebrado distintas actividades para conmemorar estos 25 años destacando las 25 horas jugando al baloncesto en La Plaza España, la inauguración de un monolito en la puerta del polideportivo o el estreno de una Plaza en el pueblo con el nombre del club entre otras.

Inauguración Plaza CB La Palma 95

Inauguración monolito al CB La Palma 95

 

Así, el pasado 25 de enero se celebraba en el Teatro España la gala que ponía punto y final a estas bodas de plata de una entidad que ha escrito con éxito y orgullo sus propias palabras para la eternidad.

Mascota presentada en la Gala del 25 aniversario

 

Decir Club Baloncesto La Palma 95 es decir familia, es saber que el esfuerzo te llevará a la recompensa traducida en satisfacción, es un sentimiento compartido. El Club Baloncesto La Palma 95 tiene éxito porque lo trabaja, triunfa porque es constante y sé es feliz con solo buscar la oportunidad, “otra historia…”

 

CB LA PALMA 95

Deja un comentario