Sirva nuestro ejemplo ante empresas como CIPA

20161019_170947

El objetivo de este articulo es advertir a clubes de pequeña y mediana entidad hasta donde una mala gestión por parte del comprador o vendedor puede llegar a una situación que lesiona la economía y la ilusión de todo un club, en este caso el Club Baloncesto La Palma 95, con 23 años de historia, 180 jugador@s, 25 entrenador@s, 150 familias y 30 patrocinadores.

  • 1º Consejo; levantar acta y firmarlo por ambas partes de cada reunión, donde el comercial ofrece sus productos y servicios, ya que el primer problema que nos surge es que lo hablado en las reuniones con el comercial de CIPA al cabo de los días no es cierto en detalles “según él” donde solo se favorece los intereses de CIPA.
  • 2º Consejo; Una vez cerrado todos los puntos y detalles de las prendas, invertir 100 o 150€ en un abogado especialista en relaciones mercantiles, que redacte un contrato conforme a lo acordado y con las condiciones expuestas por ambas partes. Este dinero es insignificante si tenéis una situación contraria a vuestros intereses.
  • 3º Consejo, exigir muestras del producto y quedaros una en propiedad o de préstamo con el diseño definitivo hasta que no llegue el grueso de las prendas. Esta muestra es fundamental para conocer la calidad ofrecida y la que os debe servir.
  • 4º Consejo, no realizar ningún pago inicial si no existe una factura proforma o albarán con el detalle de los productos acordados y los productos a costes 0 “regalados” que ofrecen “en esta caso CIPA” y que posteriormente no cumplen.
  • 5º Consejo, exigir la fecha de entrega en la factura proforma.

 

Si seguís estos consejos la relación mercantil estará bastante clara y ante posibles problemas como el que hemos tenido nosotros con CIPA el Club siempre estará bien protegido a nivel judicial.

Paso a contar los detalles de los productos vendidos y servidos por CIPA en base a nuestra experiencia, quedando a disposición de todo aquel que quiera conocerlo de primera mano en nuestra sede en horario de 17h a 20h los martes y jueves.

Compramos equipaciones personalizadas, con una propuesta de contrato por parte de CIPA donde solo el CB LA Palma 95 tenía obligaciones y ellos solo tenían una clausula donde indicaba que el periodo de entrega era de 30 días salvo fuerza mayor, por lo que era ambigua y sujeta siempre a su criterio.

El CB La Palma modificó ese contrato donde se reflejaba lo acordado y se le entregó al comercial para que lo firmásemos, pero como no les interesó nunca se firmó una condición que para ellos era imprescindibles desde el primer día, pero tras nuestra propuesta de contrato ya no era fundamental y nunca se firmó. (Simulamos una firma para redes sociales que era una de las cosas que buscaba el comercial y responsable de imagen y publicidad de la empresa).

Tras mucha exigencia antes de hacer el primer pago, envían una muestra de las 11 que prometieron, y de esta forma al menos pudimos comprobar la calidad y diseño que nos vendieron y era bastante buena, eso sí, solo pudimos comprobar el impacto de 1 de los patrocinadores sobre las prendas antes de pasar a producción, y no comprobamos la terminación de la calzona ni la imagen del patrocinador al no enviarnos muestra de ella. A pesar de esto decidimos continuar.

Para hacer el pago de los primeros pedidos nos envían un presupuesto sin detalle alguno de las prendas, exigiendo nuestra Tesorera una factura proforma o albarán con los detalles. CIPA contesta que trabajan con presupuestos y nos indica que si no pagamos no producen y no llegarán a la fecha de objetivo que era la presentación del día 12 de Octubre.

El 1 de octubre, fecha tope para la entrega la ropa que no llegó, y tras múltiples llamadas el día 8 de Octubre el Director Comercial de CIPA se presentó en nuestra sede sin la ropa indicando que no se habían aún fabricado ninguno de los 3 pedidos, suspendiendo la presentación del día 12 al no disponer de la ropa y tener que deshacer todo lo organizado y desconvocar a Patrocinadores y autoridades.

La nueva fecha de compromiso propuesta por el Director comercial fue el 18 de Octubre, y se planteó hacer de nuevo la presentación el domingo 23 de Octubre. La ropa llegó el 19, pero la sorpresa fue que la calidad del tejido no era la misma que la muestra, numerosos fallos confección, faltaban prendas, errores en las tallas, visibilidad de los patrocinadores en calzonas y camisetas ilegibles. Se informó a CIPA de todas las deficiencias encontradas y hubo que suspender de nuevo la presentación al faltar ropa para todos los jugador@s.

Tras recibir la mercancía se habló con el director comercial le informamos de la calidad de la confección mostrando numerosas fotos, no indicó que le enviásemos lo que estaba mal confeccionado tras la presentación para solucionarlo, pero decía que el tejido era el mismo inicialmente y posteriormente ya decía que trabajaba con 2 tejidos de idénticas características. La realidad es que el gramaje es inferior, se frunce en la zona de costuras y se trasparenta incluso con doble capa.

Debido a la falta de equipaciones de anteriores temporadas nos invitó a que la comenzáramos a usar y nos presentáramos el día 23, y que él personalmente vendría en los próximos 15 días a nuestra localidad para darnos una solución, ya que le insistimos en que delante de las 2 prendas (muestra y producto) no podía decir que era lo mismo ante una cosa tan evidente.

El día 24 de Octubre, tras una llamada telefónica de 2 horas de duración con el director comercial, este nos indicó que no iba a visitarnos y que la solución pasaba solo por reponer solo aquellos problemas de confección y de tallaje, pero en ningún caso iba a reponer todas las equipaciones por el tejido según él, es de calidad y duradero para toda la temporada. Respecto a las calzonas, indicaba que estaban bien confeccionadas y que la confección de la calzona en la parte del patrocinador era normal para lo que habíamos pagado. ¿acaso ellos nos vendieron equipaciones mal confeccionadas a X y bien confeccionadas a X+10?.

Tras esta última conversación al no existir entendimiento dimos por cerrada la relación con CIPA y pusimos en manos de un abogado para intentar recuperar los 2088€ pagados hasta el momento. Nuestro abogado les envió un burofax y ellos han respondido que no devuelven el dinero porque cumple su función y las hemos usado.

La consecuencia tras la relación con CIPA es que tenemos equipos incompletos en camisetas, calzonas, tallaje mal realizados, imagen de patrocinadores ilegibles y rotura de stock para poder reponer las prendas que ya se han roto en tan solo 3 semanas de uso.

Gracias a Serigrafía La Palma, disponemos de una nueva equipación de la marca Luanvi en tan solo 20 días y hemos recogido toda la ropa CIPA y la tenemos a disposición de CIPA para cuando quiera devolver el dinero (cosa improbable), ya que su ropa tras 3 semanas está más incompleta por la rotura de 4 prendas, y no solo es por la confección si no por el tejido de mala calidad.

Espero que empresas como CIPA duren poco y dejen de existir cada vez menos en el mercado, ya que juegan con la ilusión y el dinero de colectivos sin ánimo de lucro y cada céntimo mal invertido merma su labor social y deportiva.

CIPA que comercialmente convence, en base a nuestra experiencia no tiene infraestructura para atender la demanda de todos los clubes y federaciones a las que ha llegado.

Pedro Villegas Gil

Presidente del CB La Palma 95

 

Muestra derecha Color rojo y negro e Izquierda producto servido Granate y Gris En la prenda de la Izquierda se puede observar la diferencia de colores y con doble capa como se transparenta hasta poder ver la llaga de la solería. Si la ponemos a contraluz os podéis imaginar
La prenda de arriba es la muestra que nos enviaron, la de abajo la mercancía que nos llegó. Como se puede apreciar ni la tela ni los colores son iguales.
La prenda de arriba es la muestra que nos enviaron, la de abajo la mercancía que nos llegó. Como se puede apreciar ni la tela ni los colores son iguales.
Roturas tras 3 semanas de uso (1 día a la semana)
Roturas tras 3 semanas de uso (1 día a la semana)
Confección de Calzonas con el Patrocinador Centro Médico El Valle. Como podéis observar el logotipo está cortado y mal centrado.
Confección de Calzonas con el Patrocinador Centro Médico El Valle. Como podéis observar el logotipo está cortado.
Confección de Calzonas con el Patrocinador Centro Médico El Valle. Como podéis observar el logotipo está cortado.
Detalles de confección, picados de telas.
Detalles de confección, picados de telas.
Detalles de confección, picados de telas.
Detalles de confección, picados de telas.
También se puede apreciar la terminación con fruncidos en las costuras.
Esta es la diferencia de talla 12 tallada a los niños y la fabricada por Cipa
Muestra de tallajes y tallaje servido.
Visibilidad de patrocinadores ¿se ve?
Visibilidad de patrocinadores ¿se ve?
Visibilidad de patrocinadores

 

Un comentario

  • Increíble 🙁
    Bien por denunciar y por publicar este artículo, gran trabajo.
    Sois un gran club y con el apoyo de todos saldreis adelante.

    Mucho ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.