Filosofia

Filosofía del C.B. La Palma 95

Vamos a entender filosofía como “forma de actuar, de darnos a entender y de transmitir”, por lo que crearemos unas líneas básicas para seguirlas y lograr un estilo propio, impactante y duradero.

El deporte es un bien social que está implantado en nuestra sociedad para aportarnos unos valores y una enseñanza integral, es por lo que tenemos que aprovecharlo y ser un club con “las puertas abiertas” a todo aquel que quiera realizar deporte ya que aquí encontrará una familia que le aportará:

-Salud
-Personalidad
-Solidaridad

-Hábito
-Motricidad
-Superación

-Amistad
-Respeto
-Ilusión

Partiendo de lo expuesto anteriormente, es decir, ser un club que premiemos la participación y busquemos la mejora constante en todos los ámbitos, se van a exponer una serie de ideas que entre todos los que formemos este gran proyecto deberemos de cumplir, acercarnos o compartir:

Desde la categoría prebenjamin a la infantil mantener los principios de una Escuela Deportiva, donde los objetivos formativos, educativos y participativos superen y no eclipsen a los de rendimiento y los de “ganar y ganar”; es decir, se sabe que todos queremos ganar y ser los mejores pero esto no se puede anteponer a la trayectoria, formación, tiempo y dedicación de los jugadores/as.

Ganar y rendir se contemplan en esta edad pero no se pueden potenciar sin en la “batalla” perdiéramos intereses personales, afición y formación.

Desde cadete a sénior se pretende que se funcione de una manera más acorde a la edad cognitiva del jugador/a. Por tanto, palabras como exigir, rendir, ganar, estrategia, división del trabajo, especialización, etc., si tomarán un calibre mayor y se puede trabajar con ellas en mayor proporción que anteriormente exigiendo compromiso, entendimiento de roles y sabiendo que cada uno es importante en su aportación, valoración y entrega.

Dentro de cada grupo o equipo habrá que luchar por conseguir unión, respeto y amistad. Si conseguimos que cada miembro se sienta importante dentro del grupo o equipo, entonces muchos objetivos serán alcanzados.

A nivel de club se intentará crear una “gran familia” del baloncesto donde nos conozcamos y nos identifiquemos gracias al apoyo y amistad de unos con otros y, cómo no, todo ayudado de las numerosas actividades socio-económicas que la entidad realiza.

Imponer la Defensa Individual como la única que se va a practicar hasta Infantiles de segundo año dado que es la proyección más lógica, la que crea menos pasividad y la defensa más tradicional del baloncesto (será en los últimos 2-3 meses de temporada infantil donde previa reunión de técnicos de la categoría con la dirección deportiva se pueda introducir alguna zona estudiada ciertas variables de cada año).

A partir de la categoría Cadete será cuando se introduzcan los primeros conceptos importantes de zona dejando ya para Júnior y Senior la consolidación de la defensa más efectiva y mejor preparada por los jugadores/as, según criterio técnico y según circunstancias que rodeen a cada competición o proyectos que se elaboren por años.Se permitirán defensas zonales presionantes todo el campo tanto en alevines como infantiles, marcando el documento técnico una común.

Promocionar y ofrecer baloncesto a todos los ciudadanos/as de La Palma del Condado, nunca mostraremos interés por traer jugadores/as de otra localidad (salvo en equipos que por su número o posición de juego nos ayuden o complementen), pero si atenderemos a todo aquel que venga de fuera, quiera jugar por su propio interés y no sacar otro provecho de nuestro club que no sea aprender, divertirse y trabajar por el futuro.

Trataremos de incentivar la formación de los entrenadores/as (33% de cursos de nivel 1 y 2). Así los primeros buscaremos que sean de la mejor titulación y que los segundos también tengan título dentro de lo posible.

Todos los monitores/as o entrenadores/as deberán programar sus enseñanzas e ir siempre con los entrenamientos preparados, pensados y estudiados. Será importante que toda preparación y programación cumpla los siguientes requisitos metodológicos:Evolucionar de lo simple a lo complejo.

Aprender jugando (el juego como instrumento de trabajo).Aprendizajes significativos (motivación, transferencia, utilidad).Globalidad (según la edad).  Individualización.  Adecuación de materiales y normas.  Actitud de paciencia y clima favorable.Informaciones breves y mucha práctica.Fomentar el conocimiento de resultados internos.En el primer equipo sénior se dará cabida si el entrenador/a lo considera oportuno a jugadores-as de fuera (tratando de no superar el 33% de la plantilla), siendo el club el interesado y quien negocie el “refuerzo” según sus medios y objetivos de cada proyecto o temporada.Se creará cada temporada que se pueda la figura del coordinador/a, se encargará de gestionar el trabajo de unos cuantos equipos con un fin.

En la medida de lo posible el C.B. La Palma 95 tratará que sus entrenadores/as de categoría minibasquet sean diplomados/as en Educación Física. También el club tratará que los entrenadores/as de iniciación estén sus primeros dos años al lado de un entrenador/a con más experiencia.

Los equipos o ciclos se tratarán que sean de dos años, así el entrenador-a que cubra este trabajo será cambiado siempre con valoración de lo realizado..Probablemente el equipo (desde júnior hacía abajo) que supere o esté cerca de 20 jugadores/as se dividirá en dos teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1.-Año de nacimiento.
2.-Mayor o menor progresión técnico-táctica en el último año.
3.-Tiempo que lleve jugando.

Trataremos que los primeros equipos séniors o júniors marquen líneas de juego hasta el equipo cadete al menos.Los entrenadores cumplirán con un trabajo de programación con modelos iguales para toda la entidad y existirán diversos controles para su desarrollo: formación inicial, reuniones mensuales, evaluaciones finales, etc.

Existirá un DOCUMENTO TÉCNICO que exponga unos mínimos de actuación para todo el club en diversos apartados: normas, técnica individual, trabajo de la táctica, mínimos en estrategia, actuaciones en psicología, etc.

JUSTO LÓPEZ CASTELLANO
DIRECTOR DEPORTIVO
Agosto 2013

Deja un comentario